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“La idea de la Justicia”, de Amartya Sen (2009)

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Sociología, sociología del Derecho, cambio social, estructura social, fislosofia del Derecho, teoría del Derecho

Resumen, comentarios y anotaciones de E.V.Pita, licenciado en Sociología y Derecho
Blogs: https://eleconomistavago.wordpress.com y http://evpitasociologia.blogspot.com
Título: “La idea de la Justicia”
Título original: “The idea of Justice”
Autor: Amartya Sen 
Fecha de publicación: 2009
Editorial en español: Taurus
Texto de la contraportada:
“¿Es la Justicia Social un ideal fuera de nuestro alcance o una posibilidad real? Más allá del discurso intelectual, la idea de Justicia desempeña un importante papel en nuestras vidas. Amartya Sen ofrece una alternativa a las teorías convencionales de la justicia, que a pesar de sus muchos logros hace tiempo que dejaron las realidades prácticas. 
Desde la Ilustración, las teorías dominantes han tendido a ocuparse de identificar las disposiciones sociales perfectamente juntas y definir la naturaleza de la sociedad perfecta. Sen, entregado a la reducción de la injusticia, centra su enfoque en los juicios comparativos de lo que es “más” o “menos” justo y en evaluar los méritos de ciertas instituciones e interacciones sociales.
En el núcleo de su reflexión subyace el respeto por las diferentes percepciones de la “sociedad justa”. Muy distintas convicciones pueden ofrecer soluciones claras, directas e indefendibles. La perspectiva de Sen, uno de los pensadores más influyentes de nuestra era, hace uso de esa pluralidad con el fin de construir una teoría de la justicia para el mundo moderno, capaz de absorber distintos puntos de vista y resolver las cuestiones de injusticia global”.
INDICE
Parte 1
Las exigencias de la justicia 
1.  Razón y objetividad 
2. Rawls y más allá
3. Instituciones y personas
4. Voz y elección social 
5. Imparcialidad y objetividad
6. Imparcialidad cerrada y abierta
Parte 2
Formas de razonamiento 
7. Posición, relevancia e ilusión 
8. La racionalidad y las otras personas
9. La pluralidad de las relaciones imparciales 
10. Realizaciones, consecuciones y acción 
Parte 3
Los materiales de la Justicia
11. Vidas, libertades y capacidades 
12. Capacidades y recursos
13. Felicidad, bienestar y capacidades 
14. Igualdad y libertad
Parte 4
Razón pública y democracia
15. La democracia como razón pública
16. La práctica de la democracia
17. Derechos humanos e imperativos globales 
18. La justicia y el mundo
Notas introductorias: Sen es premio Nóbel en Economía (1998)
Sen se remonta al libro Grandes Esperanzas de Dickens para citar esta frase: “no hay nada que los niños perciban y sientan con tanta agudeza como la injusticia”. Y los adultos asumen que el mundo no es justo de todo pero ven injusticias claramente remediables que quisieran suprimir.
Sen quiere responder en su libro a las siguientes preguntas:
1) ¿En qué sentido puede ser objetivo un diagnóstico de la injusticia o la identificación de lo que podría reducirla o eliminarla?
2) ¿Exige imparcialidad en algún sentido particular, como el desapego respecto de los propios intereses creados?
3) ¿Demanda también la revisión de ciertas actitudes que no guarden relación con intereses creados pero que reflejen prejuicios y preconcepciones locales que no pueden sobrevivir a la confrontación razonada con otras no restringidas por el mismo parroquialismo? 
4) ¿Cual es el papel de la racionalidad y la razonabilidad en la comprensión de las exigencias de la justicia?
A ello se suma el estudio practico de estos asuntos:
– Evaluación crítica de los fundamentos en los cuales se basan los juicios sobre la justicia  ( libertades, capacidades, recursos, felicidad, bienestar y otros)
– Especial relevancia de las diversas consideraciones que figuran bajo los enunciados generales de igualdad y libertad 
– evidente conexión entre la búsqueda de la justicia y la búsqueda de la democracia vista como el gobierno por discusión 
– y la naturaleza, la viabilidad y el alcance de las reivindicaciones de los derechos humanos. https://eleconomistavago.wordpress.com

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